Ourense, 1 de julio del 2020 | Los 29 colegios profesionales sanitarios de Galicia, que aglutinan a quince profesiones, se reunieron, por primera vez en su historia, en un acto conjunto. En este decidieron, por unanimidad, organizar un homenaje a las víctimas de la Covid-19, el próximo 28 de julio, a las once de la mañana, que tendrá como marco el Salón Noble del Pazo de Fonseca, cedido para la ocasión por el rector de la USC, Antonio López.

A la reunión, celebrada en la sede de Santiago del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña, asistieron dentistas-odontólogos, dietistas-nutricionistas, enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, higienistas dentales, logopedas, médicos, ópticos-optometristas, podólogos, protésicos dentales, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y veterinarios.

covid actoLa reunión la presidió el anfitrión de la cita, Luciano Vidán, presidente del Colegio Médico de la provincia de A Coruña. El doctor Vidán afirmó que, dada la situación de la epidemia, «el acto está orientado fundamentalmente a los medios de comunicación. Ellos serán el gran altavoz que llevarán nuestro mensaje a millones de ciudadanos de Galicia y España».
Y será un periodista quien actúe como presentador y maestro de ceremonias.

El acto consistirá en la lectura de un manifiesto, con dos partes muy definidas: una más emocional, referida a las víctimas, infectados, ingresados en centros hospitalarios, internados en UCI, fallecidos y familiares de los muertos, la atención que recibieron, la muerte en soledad y las secuelas de los que superaron el proceso agudo. Y una más técnica y científica: debut de la pandemia, evolución, recursos humanos y medios materiales, situación actual y futuro (posibles rebrotes y secuelas en aquellos que, inicialmente, superaron la enfermedad), y peticiones a las administraciones y a la población.

El documento lo leerán 29 representantes de los 29 colegios profesionales de las cuatro provincias gallegas que se han sumado al evento. Al modo del Día del Libro (en que distintos ciudadanos leen en un acto público textos de El Quijote), el manifiesto se dividirá en párrafos. El acto se cerrará con una actuación musical, pendiente de decidir.

Los colegios profesionales sanitarios pretenden que el evento sea breve, solemne y austero, de acuerdo con las circunstancias. Por cuestiones de seguridad, el número máximo de asistentes será de 100 personas, para cumplir con las normas dictadas por la autoridad sanitaria.

La reunión, en la que intervinieron distintos representantes de las instituciones colegiales, finalizó con la intervención del presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Isidro Lago. 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa