Ourense, 24 de enero de 2020

La Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Ascensión Pérez Sampayo, ha recibido esta mañana en sede colegial al presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes Vence, como primera toma de contacto después de su reciente elección como representante de los farmacéuticos de la provincia.

Juntos, han sentado las bases de futuras colaboraciones de ambas instituciones en el campo de la visibilización social de las labores de los profesionales pertenecientes a cada uno de los colegios. En definitiva, una hoja de ruta común para que tanto los profesionales de la Enfermería como los de Farmacia, puedan trabajar juntos en distintos aspectos beneficiosos para la Salud Pública.

Ambos presidentes se han mostrado “entusiasmados e ilusionados” y abogan por mantener las buenas relaciones y el espíritu colaborativo en esta nueva etapa.

Ourense, 16 de enero del 2020 | La Organización Colegial de Enfermería de Ourense, representada por nuestra presidenta Ascensión Pérez Sampayo, ha acudido al primer Foro La Región del año, organizado con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Ourense

 

9A57D40F EEE2 4A48 8CB9 29C078F14DB9

 

La ponencia ha corrido a cargo de la doctora y catedrática en Psicología, María Lameiras, bajo el título: "Salud sexual desde una perspectiva de género". Durante su charla, la invitada ha repasado los hitos más relevantes de la historia de la sexualidad y cómo esta ha sido entendida a lo largo de los años. Finalmente, ha recaldado la importancia que tendría para nuestra sociedad la existencia de una asignatura de Educación Sexual en el sistema educativo.

La Organización Colegial no podía faltar a un debate tan instructivo e interesante y transmitimos nuestras más sinceras felicitaciones a todos los organizadores por traer a Ourense a una profesional tan prestigiosa que nos transmitido tanto sobre el tema. 

 

 

 

 

Declaraciones del presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, tras conocerse que Salvador Illa va a ser el nuevo Ministro de Sanidad:

 

 A.  Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad

Desde estas líneas, y a la espera de poder hacerlo personalmente en la toma de posesión oficial, felicito al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su nuevo cargo. También pongo a su disposición toda la Organización Colegial de Enfermería de España para seguir avanzando en la labor iniciada por su predecesora, María Luisa Carcedo.

Salvador Illa tiene un reto importantísimo por delante: conseguir que la Sanidad mantenga sus cotas de eficacia y seguridad. No olvidemos que la sociedad ha cambiado enormemente en los últimos años y en la actualidad está marcada por una población envejecida que convive con una o varias enfermedades crónicas. Y para poder dar respuesta asistencial a esta nueva realidad social, el nuevo ministro va a tener a su lado a las enfermeras, que es la profesión experta en el cuidado.

A Salvador Illa le pido que cuente con la profesión enfermera porque nos puede tener como aliados tanto para abordar y finalizar todos los proyectos que están todavía pendientes, como para poner en marcha cualquier medida que esté dirigida a mejorar las calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad clínica de los ciudadanos, y a conseguir los mejores cuidados posibles para los pacientes. Espero tener la ocasión de reunirme cuanto antes con él y trasladarle todas las iniciativas, proyectos y retos pendientes de resolver.

Me hubies gustado que la persona elegida tuviese experiencia, conocimiento y formación sanitaria, como era el caso de María Luis Carcedo, porque esto ahorra el tiempo de rodaje necesario cuando esto no es así. No obstante, el nuevo ministro nos va a tener a su lado para poder contar cuanto antes con una radiografía de la Sanidad.

Espero poder reunirme cuanto antes con Salvador Illa para poder empezar a trabajar en resolver los grandes temas de la profesión y del conjunto de la Sanidad, como el desarrollo definitivo de nuestras especialidades y de la prescripción enfermera, la defensa del carácter universal de la Sanidad, el reconocimiento de nuestra categoría profesional como graduados y especialistas, en situación de igualdad con el resto de grados, así como la mejora de ratios de profesionales, al aumento de la seguridad del profesional y del paciente. En este año 2020, que la Organización Mundial de la Salud ha declarado como Año Internacional de la Enfermeras y Matronas, se hace necesaria una apuesta firme y decidida por la profesión más numerosa de nuestro sistema sanitario. Además, esperamos seguir contando con la ayuda e implicación del Ministerio en el desarrollo de la iniciativa Nursing Now, así como en todos los proyectos que vamos a llevar a cabo a lo largo de nuestro año mundial.

También tenemos que trabajar para erradicar la indignidad, casi esclavitud, de los contratos temporales y mejorar las condiciones laborales de todos los profesionales incluyendo, por supuesto, los salarios. Por último, queremos pedirle que, al igual que ya están haciendo las Comunidades Autónomas, en el propio Ministerio de Sanidad se cree el cargo de directora general de Cuidados para que haya una enfermera asesorando en todas las políticas y campañas que ponga en marcha.

B.  Agradecimiento a María Luisa Carcedo 

La enfermería española valora muy positivamente la labor realizada por María Luisa Carcedo como ministra. Su conocimiento de la Sanidad y de los profesionales, su capacidad de diálogo, su cordialidad y la generación de un clima de verdadera armonía en el sector sanitario son ejemplo de su capacidad política y de sus valores personales.

Ha sido una persona tremendamente dialogante y conciliadora, y buena prueba de ello es que ha sido capaz de hacer suyo y aprobar definitivamente el decreto de prescripción enfermera.

Le deseo de corazón toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de su vida, no tengo ninguna duda de que allí donde vaya va a aportar muchísimo valor a los proyectos que realice. Agradezco de verdad su trabajo, su ayuda, su implicación, su lealtad y su talante siempre dialogante.

                                                                                                                                                                       Florentino Pérez Raya

El pasado viernes 21 de diciembre de 2019, se celebraba la VII Gala solidaria en favor de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) que se desarrolló en el Auditorio Municipal de la ciudad de Ourense. Este evento sirve para recaudar fondos para este colectivo con el fin de contribuir con proyectos que continúen en el avance en la investigación de la enfermedad del cáncer.

Nuestras más sinceras felicitaciones a la AECC por la organizacion de la Gala celebrada en nuestra ciudad. La Organización Colegial de Enfermería no podía faltar a un acto de solidaridad en representación de la enfermería ourensana.

El pasado 19 de diciembre, a las 16:30 horas, se celebró en la sede colegial, organizado por este Colegio Oficial de Enfermería de Ourense en colaboración con la Consellería de Sanidade, una Jornada Informativa sobre el Contrato de Continuidad de Enfermería con el fin de dilucidar la controversia generada por este contrato implantado por el Sergas.

La ponente designada para este cometido fue Dª. Yolanda Lesmes Romero, Directora de RRHH del Área Sanitaria de Ourense, la cual respondió a una relación de preguntas propuestas por el colectivo Enfermeiras en Loita, entre otros, y que le realizó la Presidenta de ésta organización colegial, Dª. Ascensión Pérez Sampayo.

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa