Organización Colegial de Enfermería    Diario Enfermero
     
Academia Galega de Enfermería   Servicio Gallego de Salud

Europa Press (Lunes, 2 de diciembre de 2019, 13:25). Los colegios de Enfermería de Galicia rechazan el cierre del paritorio de Verín e instan a la Xunta a "rectificar". Recuperado de www.galiciapress.es 

 Defienden que la capacidad de la matrona "no está únicamente vinculada al número de partos" y que la calidad asistencial "no se mide solo" por cifras.

Los colegios oficiales de Enfermería de Galicia han mostrado este lunes "de forma unánime" su rechazo al cierre del paritorio del Hospital de Verín (Ourense) ordenado por el Sergas y han instado a la Xunta a "rectificar en su decisión" y "garantizar los servicios y calidad asistencial sanitarios".

En un comunicado, estas entidades colegiales han manifestado que "si bien es cierto el descenso de natalidad y, por tanto, el número de partos en ese hospital, no es aceptable que se esgrima como motivo la seguridad del paciente basándose en la recomendación de la guía de Maternidad Hospitalaria". "Y mucho menos respaldar la decisión con un argumento tan zafio como la pérdida de experiencia de los profesionales por el descenso del número de partos", han abundado.

Al respecto, explican que la guía 'Maternidad Hospitalaria, Estándares y Recomendaciones' editada en 2009 por el Ministerio de Sanidad recoge en su capítulo 5 sobre la organización y gestión que "parece prudente no dotar de Maternidad Hospitalaria a aquellos hospitales que no tengan un área poblacional de referencia (o cuyo estudio de mercado no prevea) que genere una demanda superior a los 600 partos al año, excepto que razones de tiempos de desplazamiento o accesibilidad así lo aconsejen".

"Este último párrafo, obviado en los supuestos motivos de cierre del paritorio, se aplica directamente a este caso cuando el hospital verinense se encuentra a 75 kilómetros, unos 50 minutos por autovía y aún mayores distancias y, por tanto, tiempos de viaje desde cualquiera de los núcleos poblacionales a los que presta servicio el hospital de Verín, que en muchos casos superan la hora de duración", advierten estos profesionales.

Por ello, consideran que plantear que los partos de bajo riesgo hasta ahora realizados en Verín, "pasen a realizarse en Ourense implica que directamente ese embarazo pase a ser de riesgo al obligar a la madre a realizar un traslado innecesario en distancia y tiempo durante el cual pueden surgir problemas no previstos".

Asimismo, en su comunicado, los colegios subrayan que el gerente del Área Sanitaria de Ourense en su decisión afirme que ante la falta de partos "los profesionales de esas unidades acaban por perder pericia en los procedimientos poniendo en riesgo la vida del bebé y de la madre con esa falta de experiencia" les parece "insultante y fuera de lugar hacia todo el personal sanitario".



CUALIFICADAS


"Las matronas son profesionales altamente cualificadas que, además, mantienen actualizados sus conocimientos y prácticas a través de la formación continua que, entre otras, el Sergas está obligado a impartir", defienden los colegios de Enfermería.

Al respecto, añaden que la capacidad profesional de la matrona "no está únicamente vinculada al número de partos atendidos" y que la calidad asistencial "no se mide solo por el número de partos". "Y del mismo modo que el gerente alude sesgadamente a esta recomendación, existen muchas otras que deberían revisar", han abundado.

"Tanto el ministerio de Sanidad como la OMS recomiendan la asistencia one to one, una práctica perfectamente factible en el Hospital de Verín al contar con un menor número de nacimientos, factor no tenido en cuenta en este caso que además del ratio 1:1 de matrona/mujer cuenta con el valor añadido de la cercanía de la población al hospital que se traduce en calidad y seguridad asistencial", exponen en su comunicado conjunto.

Asimismo, señalan que en la alusión al manual de 'Maternidad Hospitalaria' por parte de las autoridades del Área Sanitaria de Ourense para la toma de esta decisión, cuyo contenido es una recomendación del 'American College of Obstetricians and Gynecologists', en relación al descenso desde 2009 con 147 partos hasta los 60 estimados en 2019, por debajo de los 600 a los que aluden en esa recomendación, entonces cuestionan "¿acaso ha estado sometida a riesgos la población dependiente de este servicio durante la última década sin que el Sergas tomara antes esta medida?".

"Tanto en el anuncio de la decisión como en declaraciones posteriores se alude a informes de sociedades científicas, criterios médicos o unanimidad profesional. La única recomendación expuesta no aclara que sea por criterios de seguridad, es más, dicha recomendación está incluida en el capítulo 5 sobre 'Organización y Gestión', más propia de la optimización de recursos que de la calidad o seguridad asistencial que sí se recoge en otros capítulos de la misma publicación", critican.



CRITERIOS


"En cuanto a los criterios médicos suponemos que serán los de aquellos ubicados en el propio CHUO y no en el Hospital de Verín donde los facultativos han expresado su contundente rechazo y donde tampoco fueron recabadas las valoraciones de las matronas, por lo que damos como incierto que esta decisión de cierre de la unidad de partos cuente con tanta unanimidad entre los profesionales como citó el propio presidente de la Xunta", reprochan.

Por todo ello, creen que "no es sostenible que la decisión de cierre de este paritorio sea meramente una decisión técnica, sino más bien económica u organizativa", motivo por el que los colegios oficiales de Enfermería de Galicia rechazan el cierre del paritorio de Verín e instan al gobierno de la Xunta "a rectificar en su decisión y garantizar los servicios y calidad asistencial sanitarios a todos los gallegos con independencia de su lugar de residencia".

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31