Organización Colegial de Enfermería    Diario Enfermero
     
Academia Galega de Enfermería   Servicio Gallego de Salud

MARTÍNEZ, S. (28 de noviembre de 2019). <<Me alegra parir en mi hospital>>. La Voz de Galicia.

Yolanda Gómez, de 40 años, dio el miércoles a luz al que todo apunta será el último niño que nazca en los paritorios de Verín. <<Es una vergüenza para la comarca>>, dice.

A mediodía del miércoles nació Ádam González, en los paritorios de Verín. Pesó algo más de tres kilos y su madre , Yolanda Gómez, resumía la satisfacción de poder parir en su hospital de referencia. La que muy posbiblemente sea la última mujer que dé a luz en el paritorio verinense, que se cerrará este sábado, aseguraba antes de iniciar el proceso de traer al mundo a su primer niño: <<Estoy muy contenta de poder parir en mi hospital, donde se ha seguido todo mi embarazo desde hace meses. Es posible que sea la última mujer que pueda hacerlo>>.

Esta madre primeriza, de 40 años, aseveró: <<Me parece fatal que este paritorio se cierre en pocos días. Es una vergüenza  para toda la comarca. Hay que luchar para que ese cierre no se realice y se rectifique. Aquí los profesionales del centro me han tratado fenomenal, son unos facultativos y enfermeras magníficos. Soy una madre primeriza y he tenido algunos problemas durante el proceso>>.

A pesar de que su embarazo no era de alto riesgo -en caso de ser así hubiera tenido que ser atendida en la capital ourensana- Yolanda Gómez tuvo la mala suerte de romperse un tobillo hace algo más de un mes. <<Fue un percance. Me fracturé el tobillo y me tuvieron que operar. En Ourense no recibí una atención tan cercana como aquí. No quiero decir que en la capital no haya buenos profesionales, pero se notaba que había un alto nivel de saturación. Tuve que esperar. No me sentí tan bien tratada>>, resaltaba.

Sobre el escenario que se abre  con la decisión del Sergas, la verinense es clara: <<Ahora lo que creo que va a suceder con este  traslado es que en Ourense no van a dar abasto y va a haber una masificación en el paritorio de allí y eso va a redundar en una menor calidad asistencial. Creo que va a ser un caos lo que pueda suceder en el CHUO>>. Y añadió: <<Hay otro problema, que es el traslado hasta allí si te pones de parto. Son muchos kilómetros a recorrer. Yo vivo aquí, pero puede haber mujeres que residan en A Mezquita y tengan que recorrer más de 100 kilómetros en unas condiciones de urgencia y riesgo para ella y su niño>>. 

El abuelo de Yolanda, José González Fernández, no escondía su indignación: <<Es una contradicción total que den subvenciones para casas para frenar la despoblación en el rural y cierren el paritorio de nuestro hospital. No tiene sentido alguno. Quitan servicios básicos y al final van a dejarnos sin centro hospitalario>>.

 

Aberración

González incidió en que <<es una aberración. El que ahora decide esto, dentro de un año igual no está en ese cargo. Es lo que espero, que quien pueda venir dentro de un tiempo reabra el paritorio ya que no pueden dejarnos sin él>>.<<Todo el pueblo y la gente de otros pueblos de la comarca está en desacuerdo total con esta medida, independientemente de la ideología que tengan>>, sentenció el familiar de la recién estrenada mamá.

 

Medidas

La comisión de centro del hospital de Verín acordó convocar una asamblea general de trabajadores del centro para mañana a las 14.00 horas en el salón de actos. Fuentes de la comisión aseguraron que la manifestación del sábado no será el único acto de protesta tras lo que consideran <<unha barbarie>>. Sobre la mesa está la posibilidad de nuevas movilizaciones de los empleados o incluso de una huelga, una eventualidad que definirán los empleados en esa reunión y si finalmente la llevan a cabo.

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31