Organización Colegial de Enfermería    Diario Enfermero
     
Academia Galega de Enfermería   Servicio Gallego de Salud

13 de noviembre de 2019. O grupo de expertos en atención primaria presentan un documento estratéxico e de xestión para o futuro deste nivel asistencial. SERGAS. Recuperado de www.sergas.es/ 

 

El Edificio Administrativo del Sergas en San Lázaro acogió hoy el acto de presentación del documento estratégico y de gestión elaborado por 16 expertos en atención primaria independientes titulado: “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud”, en el que se propone una profunda transformación de la atención primaria, dejando el papel de puerta de la entrada al sistema sanitario para ser el eje vertebrador del mismo.

En el acto de hoy, el conselleiro de Sanidad, Jesus Vázquez Almuiña, señaló que el documento es el resultado de uno de los acuerdos firmados en el pasado mes de marzo entre las sociedades científicas de atención primaria en Galicia ( Semergen, Semg y Agamfec), el Consejo Gallego de Colegios Médicos y el Sergas.

Almuiña remarcó que el trabajo desenvuelto por este grupo de expertos es perfectamente complementario con el llevado a cabo para la elaboración del Plan de Atención Primaria 2019-2021, y lo que se está liderando desde el Consejo Técnico de Atención Primaria.

El conselleiro se mostró convencido que el desarrollo del sistema sanitario y de la atención primaria en concreto, “so se puede conseguir con la colaboración y participación de todos”.

El Sergas trabaja a diario, - prosiguió Almuiña-, para que el sistema sanitario no so mantenga su alto nivel de servicio a las personas, sino en garantizar su mejora, “lo que será posible se contamos con una atención primaria potente y resolutiva”.

Incidió, asimismo, en el hecho de que Galicia había apostado por la búsqueda activa de soluciones para replantear la atención primaria y “progresivamente vamos consiguiendo los objetivos marcados”, pero queremos seguir avanzando y sumando propuestas, por eso es importante este documento, “porque no so influye en la organización primaria, sino, en todas las políticas sociales”. También señaló que el acto de hoy es una etapa más, importante sin duda, “de un proceso complejo, transparente y participativo”, que ya presenta resultados pero que no se va a detener ahí.

Principios y medidas

 El documento realizado por el grupo de expertos concibe, para su implementación, tres velocidades, corto, medio y largo plazo. Unas medidas urgentes para realizar los próximos 6 meses; unas líneas a desarrollar a medio plazo, nos próximos dos años; y otras líneas a largo plazo, para llevar a cabo nos próximos cuatro años.

Según se recoge en el documento, se trata de reorientar el sistema de salud hacia una cuádruple meta: mejorar la salud poblacional así como la calidad y la experiencia del paciente; e incrementar la eficiencia y la satisfacción de los profesionales.

Los principios guía de la estrategia propuesta por los 16 expertos son el fortalecimiento de los valores del sistema público de salud como la cercanía y la accesibilidad; la vertebración del sistema de salud en atención primaria; y la organización de un sistema local integrado de salud para que el paciente sea atendido en el lugar adecuado en cada momento. También son principios fundamentales del documento fortalecer la equidad y el papel del paciente; promover la autonomía local para decidir, innovar y gestionar recursos humanos a nivel local; permitir nuevas asignaciones de funciones entre profesionales, y, además, asegurar la suficiencia económica y la viabilidad normativa.

Entre las medidas urgentes que propone el documento están mejorar las condiciones de trabajo y acceso de los puestos asistenciales; corregir la sobredemanda en algunos centros de salud; configurar las funciones de los profesionales sanitarios responsables de los servicios de primaria; o sentar las bases de la realización de los planes locales de salud. También propone, entre otras medidas urgentes, elaborar un plan de relieve generacional de profesionales a nivel de cada área sanitario; estandarizar los procesos asistenciales incluidas las pruebas complementarias, y potenciar las competencias del personal de enfermería. Igualmente, el documento propone, entre las medidas urgentes, reforzar la actividad formativa e investigadora en atención primaria y desarrollar un proyecto general dirigido a la ciudadanía.

Entre las medidas a medio plazo están ampliar la cartera de servicios en los centros de salud; potenciar las prácticas clínicas de valor o crear un foro de centros de salud para compartir experiencias. A largo plazo establece la colaboración e integración entre los servicios de primaria y los servicios sociales de cada territorio.

Concordancia con el Plan Gallego de Primaria y con trabajos del Consejo Técnico

El documento hoy presentado por los expertos presenta puntos de concordancia con el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado por el Gobierno autonómico el pasado mes de mayo y dotado con más de 102 millones de euros. Entre esos puntos concordantes están la integración, bajo una única gobernanza en un área sanitario, de los recursos de atención hospitalaria y primaria; además de la propuesta de una dirección de atención primaria de área.

También concuerda el documento de los expertos con el Plan de Primaria del Gobierno gallego en fortalecer el papel integrador y gestor del jefe de servicio y el papel del equipo multidisciplinar, así como en colocar al paciente como eje central de la atención.

Otros puntos concordantes del documento de los expertos y del Plan del Gobierno gallego son el refuerzo de las competencias del personal de enfermería; la implantación de procedimientos de resolución de la demanda no programada o la estandarización de los procesos asistenciales.

Del mismo modo, existe una importante coincidencia con los trabajos que se están ya a desarrollar a través de las comisiones sectoriales del Consejo Técnico de Atención Primaria, como es la elaboración de las carteras de servicios de las distintas categorías, promocionando el trabajo multidisciplinar en la atención primaria, o las recomendaciones para evitar acciones sin valor terapéutico. En la propia creación del Consejo Técnico se reconocía que la atención primaria debería convertirse en el eje vertebrador del sistema sanitario.

Las sociedades científicas y el Consejo Gallego de Colegios Médicos propusieron los nombres de los expertos y el documento hoy presentado fue aprobado por la totalidad de los miembros y establece el marco conceptual en el que se debe situar la atención primaria en Galicia.

Integrantes del grupo de expertos

En el acto de hoy estuvieron presentes los miembros del grupo de expertos encabezados por Rafael Bengoa, que en la actualidad es codirector del Institute fuere Health and Strategy y fue conselleiro de Sanidad del Gobierno Vasco; y Jordi Varela, especialista en gestión clínica.

Los restantes expertos del grupo son; Benjamin Abarca, médico de familia en el área sanitario de Lugo, A Mariña y Monforte; Lorenzo Armenteros, también médico de familia en la mismo área sanitario; Mercedes Carreras, enfermera y ex subdirectora de Calidad del Sergas; Ana Clavería; de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo; Manuel Domínguez-Sardina; médico de familia del área sanitaria de Vigo; Ángeles Dueño, subdirectora de enfermería del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte; Sofía López, jefe de servicio del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte; Estrella López-Pardo, directora médica del área sanitaria de Pontevedra y el Salnés; Xosé Luis Molino; médico de familia del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco; Francisco Represas; especialista en enfermería familia y comunitaria del área sanitaria de Vigo; Francisco Rodríguez; enfermero del área sanitaria de Santiago y Barbanza; Juan José Sánchez, jefe de servicio del área de Santiago y Barbanza; y Teresa Valls, pediatra jubilada y ex presidenta de AGAPap.

Al acto también asistieron los miembros del Comité Técnico de la Atención Primaria en Galicia, representantes de los colegios profesionales; de las asociaciones científicas, así como los equipos directivos de las áreas sanitarias del Sergas.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31