Organización Colegial de Enfermería    Diario Enfermero
     
Academia Galega de Enfermería   Servicio Gallego de Salud

ÁLVAREZ, E. (8 de noviembre de 2019) Arrancan los contratos  para dar mayor estabilidad a los enfermeros del Sergas. La Voz de Galicia, p. 19.

A principios de este año comenzó a funcionar en el Sergas un nuevo modelo de contrato. Denominado de continuidad, se puso en marcha para dar estabilidad a los médicos de familia que encadenan la cobertura de bajas y sustituciones en diferentes centros de salud. Ya en aquel momento la Consellería de Sanidade anunció que se ampliaría a más categorías profesionales, y los enfermeros han sido las últimas en sumarse. Desde este octubre las gerencias han comenzado a ofrecer vinculaciones de este tipo: se trata de contratos de un año renovabls a un máximo de tres, para que el personal de enfermería cubra bajas y sustituciones bien en primaria o bien en atención especializada. 

Hasta el momento han firmado 29 profesionales, y la de A Coruña es el área que acumula más contratos. Satse, el sindicato de enfermería, así como UGT, CSIF y CESM-O'Mega, dieron el visto bueno a este modelo en un acuerdo firmado en julio. Es de carácter voluntario y de momento solo Galicia lo ha implantado para el personal de enfermería; el de los médicos, por ejemplo, arrancó en el País Vasco.

El objetivo es dar más estabilidad al personal, aún teniendo en cuenta que son trabajadores sin plaza fija que hacen sustituciones. Y una de las ventajas es que el personal de enfermería que lo ha firmado conoce de forma anticipada el 80% de su actividad. Además, en ningún caso hay que compaginar primaria y especializada, mientras que estos profesionales, si trabajan en un centro de salud, no están obligados a realizar guardias en los puntos de atención continuada.

33 médicos se apuntan

En cuanto a los médicos, desde que arrancó el contrato de continuidad a principios de año se apuntaron 33 facultativos de atención primaria en toda Galicia. No son muchos, porque la figura no tuvo gran aceptación entre el colectivo de médicos precarios, que se posicionaron en contra. ¿Por qué? En un principio por varios motivos, como que solo el 60% de la actividad estuviese  fijada mensualmente (luego se amplió al 80%), o debido a que se determinó una jornada de 48 horas semanales. 

Aunque este contrato ahora se extiende a todo el persona de enfermería que está en las listas de selección temporal, en principio se creó para los médicos de atención primaria. Y aunque fue una petición de los colegios médicos ajena al Plan Galego de Atención Primaria, acabó vinvulada a él.

Este documento, que trata de desbloquear el conflicto de la primaria, recoge 200 medidas a aplicar a corto, medio y largo plazo entre los años 2019 y 2021. El 40% de las actuaciones deben ponerse en marcha antes de que finalice el año.

Algunas de las medidas que están en vigor son, por ejemplo, el ya mencionado contrato de continuidad o la creación de nuevas plazas. Son 308 en total, de las que 80 son para ampliar la plantilla de médicos de familia  hasta el 2021. También se ha habilitado recientemente una nueva dirección de atención primaria en cada área sanitaria y en mayo se puso en marcha un programa para que los jefes de los centos de salud puedan medir la actividad de las consultas en 80 indicadores. Más de 763 nuevos electrocadiógrafos, ecógrafos y desfibriladores por un importe superior a los cutro millones de euros, la renovación de otros equipos tecnológicos o la convocatoria de nuevas ofertas públicas de empleo hasta agotar y superar la tasa de reposición (Galicia puede hasta el 108%) son otras de las medidas que están en marcha.

Pero siguen las críticas 

No obstante, la primaria sigue molesta. Las asambleas de áreas sanitarias de facultativos ratificaron este mismo miércoles una huelga para los días 27 y 28 de noviembre y las enfermeras eventuales también mantienen las movilizaciones.

 

MERCEDES BECERRA SIEIRA - ENFERMERA

<<Al menos durante un año sé mi horario y puedo pedir vacaciones>>

Mercedes Becerra es una de las 29 enfermeras que sí aceptaron el contrato de continuidad. En su caso, porque le permite una jornada completa en el servicio en el que ya trabajaba.

 

-¿Cuándo comenzó a trabajar en el Sergas?

-Acabé la carrera en el 2011, pero era un moemtno en el que no llamaban. Fue una época de vacas flacas, por lo que mi primer contrato con el Sergas no llegó hasta el 2014. Desde entonces un día para aquí, otro para allá... Hasta que a finales del 2015 me llamaron para una baja por enfermedad. Yo soy una afortunada, porque esa baja se convirtió en un embarazo de riesgo y después la enfermera se incorporó a media jornada, con que me quedé cubriendo la otra mitad. Por eso digo que soy una afortunada, la gente de mi promoción sigue bailando de un sitio para otro.

 

-¿Por qúe decidió aceptar este contrato de continuidad?

-Porque supone pasar a trabajar a jornada completa en el mismo servicio, urgencias del CHUAC, y cotizar toda la jornada, puntuar en el Sergas... Teóricamente no me pueden mover de servicio, y tengo el horario establecido todo el año, aunque cubro diferentes áreas dentro de urgencias.

 

-Aún así, no es una estabilidad completa.

-La estabilidad no es completa, pero por lo menos durante un año estoy en un sitio, conozco mi horario y puedo pedir mis vacaciones. 

 

-¿Se animan muchas compañeras?

-Creo que de momento no. El miedo a este contrato viene del que se hizo primero a los médicos de primaria, que bailan de un centro de salud a otro. A mí en un mismo servicio no me importa moverme, pero, en los centros de salud, que un día vayas a Arteixo, otro a Carballo y otro a A Coruña no tiene tanta gracia. Creo que ahora mismo es un experimento, tanto para el que acepta el contrato como para quien lo ofrece. De hecho, cuando nos lo ofrecieron nos dijeron que comentásemos cualquier incidencia, lo que no significa que las vayan a aceptar, pero sí nos han dado margen para valorar el contrato por si necesita mejoras.

 

-¿Cómo está la situación de la enfermería en el Sergas?

-Seamos realistas, terminé en el 2011 y he hecho dos oposiciones. Tienes que presentarte y estudiar, pero sabes que no vas a tener plaza porque es un concurso-oposición y hay muchísimas enfermeras con 13 o 14 años trabajados y sin plaza. Creo que en estos ocho años se han jubilado más enfermeras que plazas convocadas, y además la demanda asistencial es cada vez mayor. Estos contratos no me parecen malos, pero, a fin de cuentas, no dejan de ser un remiendo.

Muchas gracias por su atención.

 

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa

 

 

      AMA-Seguros Abanca