Organización Colegial de Enfermería    Diario Enfermero
     
Academia Galega de Enfermería   Servicio Gallego de Salud

El Ministerio de Sanidad ningunea a las CCAA. aprobando un Real Decreto de prescripción enfermera distinto al acordado con ellas

El Gobierno del PP crea un grave problema asistencial en Ourense

El Ministerio de Sanidad incumple la Ley del Medicamento, engaña a la profesión enfermera y aprueba una normativa que perjudica a los Ourensanos.

Los 2500 profesionales de Enfermería de Ourense dejarán de usar e indicar determinados fármacos sin la prescripción previa de un médico, exponiéndose si no a ser denunciadas por intrusismo profesional.

 

La Consejería de Sanidad de Galicia será la que tenga que dar solución a la "huelga" competencial que se verán obligados a realizar los profesionales enfermeros por la irresponsabilidad del Gobierno del PP, y que repercutirá, a su pesar, en los tiempos de atención a los ciudadanos.

Ourense, 12 de noviembre de 2015. — Los 2500 enfermeros de Ourense no podrán usar ni indicar a sus pacientes medicamentos sujetos a prescripción médica sin la previa receta del médico, lo que conllevará una peor atención a los Ourensanos (más esperas, más consultas y más gestiones), tras la aprobación por parte del Gobierno del PP de un Real Decreto que también perjudicará al SERGAS.

Según han explicado Pilar Oviedo ( Secretaria Provincial SATSE OURENSE) Ascensión Pérez Sampayo (Presidenta Colegio Enfermería de Ourense) y Asunción Maus Gómez (Delegada SATSE Ourense) el Ministerio de Sanidad ha traicionado y engañado a la profesión enfermera Ourensana al modificar, en el último momento, el texto del Real Decreto de prescripción enfermera que había acordado con la Mesa de la Profesión Enfermera y aprobar, finalmente, una normativa que deteriora la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos.

Entre otras acciones previstas por la Profesión Enfermera, destaca el desarrollo de una campaña de información y sensibilización social en todo el Estado, para que los ciudadanos conozcan que la decisión adoptada por el Gobierno del PP supondrá más tiempos de espera, más consultas y más gestiones. En definitiva, una peor atención de la que no será responsable, en modo alguno, el profesional enfermero.

Asimismo, se celebrarán jornadas de responsabilidad civil en todos los centros sanitarios para que los profesionales enfermeros conozcan las consecuencias del Real Decreto en lo que respecta a su seguridad jurídica y actuación profesional. De igual manera, los enfermeros contarán con todo tipo de información y asesoramiento en la sede provincial de SATSE y en el Colegio de Enfermería de Ourense. 

pdfEl_Ministerio_de_Sanidad_ningunea_a_las_CCAA.pdf

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa

Previsión Sanitaria       AMA-Seguros Abanca