BLANCO, L. (6 de abril de 2021). La vacunación se acelera desde hoy en la provincia: más de 19.000 ourensanos citados. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

El Sergas inoculará primeras dosis desde hoy hasta el domingo a personas que van de los 60 a 65 años y a los de 75 a 79

La última remesa de vacunas que llegó a Galicia, con 163.700 dosis disponibles (105.300 de Pfizer y 58.400 de AstraZeneca), permite comenzar este martes una nueva vacunación masiva a la que están citados 145.000 gallegos en las siete áreas sanitarias hasta el domingo. En la provincia, Expourense y los hospitales de Verín y Valdeorras acogerán las jornadas de inoculación hasta el domingo, donde se ha convocado a 19.350 ourensanos.

Las jornadas de hoy y mañana se dedicarán a 6.750 ourensanos nacidos entre 1956 y 1961 con dosis de AstraZeneca. A partir del jueves, será el turno de 12.600 personas nacidas entre 1942 y 1946, que recibirán vacunas de Pfizer. Por Expourense pasarán un total de 15.365 peronas, en Valdeorras lo harán 2.025 y en Verín 1.960. "Temos un plus de doses que imos usar ben. Os equipos están preparados para aumentar o ritmo", afirma Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería en Atención Primaria y coordinadora de la campaña de vacunación.

Galicia contará con 14 puntos de vacunación repartidos entre las siete áreas sanitarias para inocular a 90.000 gallegos de entre 75 y 79 años, además de 55.000 que oscilen entre los 60 y 65. Con la previsión de dosis que se esperan en la próxima semana, Rodríguez Araújo cree que "este será o ritmo a partir de agora".

Los equipos de vacunación, junto con otros profesionales de Atención Primaria y con voluntarios, trabajarán hasta el domingo en los puntos para la vacunación masiva en turnos de mañana y tarde. Solo en Expourense, habrá diez puestos para la vacunación. "O traballo cada vez é máis complicado, pero a xente ten ganas de vacinarse. A única solución para acabar con isto é vacinando todos os días co maior número de doses posibles", destaca Rodríguez Araújo.

El criterio de citación, a diferencia de ocasiones anteriores, cambia. Para esta vacunación masiva se convocará desde el más mayor al más joven y no por la primera letra de su apellido. Por lo tanto, los primeros citados para hoy serán aquellos que nacieron a partir del 1 de enero de 1956.

Mayor capacidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del nuevo centro de salud de Paderne aseguró que "la capacidad del Sergas es dispensar 100.000 vacunas diarias". Feijóo apuntó que, para cumplir con ello, precisa que Sanidad envíe un número superior a esa cifra que deje "en depósito el 20 o 30% para garantizar las segundas dosis". En este aspecto, apuntó que los "criterios de prudencia aconsejan no dispensar el 100% de las dosis", por lo que prefiere reservar algunas de ellas para "garantizar" las segundas vacunas que permitan completar la pauta de los inoculados.

Durante los festivos de Semana Santa, la vacunación no cesó en Galicia y es la comunidad que más aumentó en la administración de dosis desde el pasado jueves, un 6%, según los datos del Ministerio de Sanidad. "Hemos trabajado estos días como consecuencia de que teníamos más vacunas y nos pareció lo más adecuado dispensarlas", señaló Feijóo.

La Consellería de Sanidade informó que durante toda la Semana Santa, en Galicia se vacunó a 61.500 personas, la mayoría con más de 80 años. De todos ellos, 37.000 recibieron la primera dosis y 15.500 la segunda. Además, pese a contar con menos vacunas, se inoculó a 9.000 personas con AstraZeneca a lo largo de la semana pasada.

Estos días, los puntos de vacunación se ubicaron en otros espacios para los mayores de 80 años, situándose en los hospitales de referencia y en algunos centros de salud que siguieron operativos, por lo que la población citada tuvo que trasladarse a mayores distancias, con las molestias que eso causó. "Supuso un problema para algunas familias, pero pensábamos que era menor que el no tener una dosis", resaltó Feijóo. Pese a ello, el 80.3% de los gallegos por encima de los 80 años recibieron alguna de las dosis pautadas para estos grupos de edad, siendo una de las comunidades autónomas con el mayor porcentaje de España.

La Enfermería de los centros de salud vacunará a mayores de 80 en sus casas

La inoculación de primeras dosis entre los mayores de 80 termina hoy con 120 personas citadas en Viana y Castro Caldelas. Por otro lado, dará comienzo la inmunización de las personas dependientes en esa franja de edad que, por problemas de salud, no pudieron salir de sus hogares para acudir a los puntos de vacunación. Josefa Rodríguez Araújo estima que en la provincia hay 4.000 personas que se encuentran en esta situación. "Os profesionais dos seus centros de saúde serán os que acudan ás súas casas para vacinalos coa primeira dose", explica la coordinadora de la campaña.

Todos los profesionales de Enfermería de Atención Primaria se han formado para poder hacerse cargo de la vacunación contra el covid: "Todos os centros de saúde á vez comenzarán a vacinar aos seus pacientes que se atopen nos seus fogares e non acudisen á súa cita", indica. Además, los profesionales continuarán con las segundas dosis de este colectivo hasta finales de mes, cuando preven que se termine con la pauta de todos ellos. "Estamos a ver que nas residencias sociosanitarias prácticamente xa non hai contaxios de e, se aparece algún, son casos asintomáticos. Isto danos esperanza cos máis maiores, que son os que ocupan un boa parte das camas hospitalarias", reconoce Rodríguez Araújo.

Las cifras

19.350
Personas citadas para vacunarse hasta el domingo en la provincia.

12.600
Los ourensanos convocados entre los 75 y 79 años que recibirán dosis de Pfizer a partir del jueves.

6.750
Las vacunas de AstraZeneca que se emplearán con personas nacidas entre 1956 y 1961.

145.000
Las dosis que se emplearán en los 14 puntos de vacunación en las siete áreas sanitaria gallegas.

61.500
Los gallegos a los que se le administró una dosis durante Semana Santa.

80.3%
Los mayores de 80 años con al menos la primera dosis.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001