CID, X. (5 abril de 2021). Los mayores de 80 protegidos con alguna dosis rozan el 90%. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

El Sergas inicia esta semana la vacunación a domicilio para cerca de 3.000 ancianos sin movilidad

El acelerón de la campaña de vacunación durante la Semana Santa se deja ver en las cifras de ourensanos inmunizados. Los mayores de 80 años protegidos con alguna dosis rozan ya el 90% de los más de 32.000 censados en la provincia. Los equipos de enfermería iniciaron la vacunación en el colectivo, uno de los de mayor riesgo, el pasado 22 de febrero, y ya han llegado a la práctica totalidad de pacientes. "Mañá (por hoy) temos citadas a 800 persoas, e quedarían en torno a un centenar de zonas máis dispersas, que faremos o martes (mañana)", explica Verónica Civeira, coordinadora de los equipos de vacunación del área sanitaria.

Esta semana, además, el Sergas comenzará a desplazarse a los domicilios de los mayores de 80 sin movilidad. "Aínda non sabemos cantos son xustamente, pero estamos falando dunhas 3.000 persoas", apunta Civeira. Así, los equipos de vacunación compaginarán las primeras dosis en viviendas con segundas dosis en centros de salud y hospitales. La pauta de vacunación para los mayores que sí pueden movilizarse se completará entre los últimos días de este mes y los primeros de mayo.

Los equipos

A los 11 equipos de vacunación (22 profesionales) se les suman desde hace días numerosos enfermeros de Atención Primaria de la provincia, formados para reforzar la campaña. "Están sempre con alguén dos equipos de vacinación, agora en vez de ir sempre dúas persoas dos equipos xuntas, vai outro profesional de Enfermería para poder chegar a máis sitios", detalla la coordinadora. En las últimas semanas, el Sergas formó a cerca de 300 profesionales, que además de recibir un curso (sobre todo, relacionado con la logística de las vacunas contra el coronavirus), también han podido ver in situ cómo se realiza la recepción de las dosis. "En vacinar teñen experiencia dabondo", recalca Civeira.

La preparación de más profesionales atiende también a la necesidad de prepararse para una mayor recepción de dosis en las próximas semanas. Llegado el caso, los dispositivos de vacunación masiva realizados en Expourense y en los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras podrían repetirse para agilizar la inyección.

Protección con AstraZeneca

La planta 0 del edificio de hospitalización del CHUO acogió ayer la vacunación con AstraZeneca de 216 personas entre profesionales de escuelas infantiles, centros educativos y ámbito penitenciario de 55 a 65 años.

La acogida de AstraZeneca entre los ourensanos sigue siendo "moi boa", pese a la interrupción temporal tras ciertos episodios tromboembólicos en varios países europeos. "É certo que a xente fai algunhas preguntas máis antes de que se lle poña, pero é o normal, porque se escoitan moitas cousas", asegura Verónica Civeira.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001