CID, X. (18 de febrero de 2021). Arranca la citación de la vacuna para los 32.626 ourensanos mayores de 80. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

El Sergas contacta de forma telefónica con los pacientes estos días; la campaña comienza por la letra H del primer apellido

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza en la provincia, donde este miércoles el Sergas inició la citación de los 32.626 ourensanos mayores de 80 años censados, en torno al 12% de la población total.

Diez profesionales del área sanitaria se encargan estos días de contactar de forma telefónica con los pacientes, tanto los del Sergas como los de las mutuas. En cada llamada, se les informa de la campaña y, en caso de que quieran participar en la campaña, se les facilitan ya las fechas de inyección de la primera y segunda dosis. En los días previos a la cita, se les llamará desde su centro de salud para confirmar la hora y día de la inmunización. La citación arrancó por la letra H del primer apellido, como había adelantado la Xunta hace días.

El grupo de edad de mayores de 80 será inmunizado con la vacuna de Pfizer/BioNTech, la misma que ya se ha utilizado en los centros de mayores y en parte de los sanitarios. La campaña dará comienzo el próximo lunes 22 de febrero y, según las previsiones de la Consellería de Sanidade, terminará en la primera semana de mayo, aunque la fecha podría variar en función del número de dosis que se reciban. En la provincia, el Sergas cuenta con 4.400 dosis para la primera semana (del 22 al 28 de febrero) de inyecciones.

20 puntos de vacunación

Los 11 equipos de Enfermería del área sanitaria formados para la campaña de vacunación contra el covid serán los encargados de desplazarse hasta los 20 centros de salud vacunación establecidos para la nueva fase.

Los profesionales ya han afrontado la inmunización de las más de 400 residencias de mayores y discapacidad de la provincia, así como de sanitarios de primera y segunda línea (que continúa estos días). Los lugares indicados para la inmunización se reparten entre seis centros de la ciudad y 14 cabeceras de comarca (Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maceda o Ribadavia, entre otros), a las que se desplazarán los pacientes.

Aquellas personas que no puedan movilizarse hasta los centros de salud se citarán hacia el final de la campaña, y serán vacunados en sus domicilios, a los que se trasladarán los enfermeros.

Verín, mayor citación

Según las previsiones de vacunación realizadas por los servicios de Atención Primaria, el centro de salud de Verín es el que cuenta con un mayor volumen de citación en toda la provincia, con 3.150 mayores de 80 años. Le siguen como centros con gran número de pacientes Carballiño, con 2.968; Valle Inclán, con 2.881; Xinzo de Limia, con 2.547; Celanova, con 2.523 y A Ponte (en la ciudad), con 2.437.

En el otro extremo se encuentra Trives, el centro de salud con menor volumen de mayores de 80, con 442; por detrás de Castro Caldelas, con 481; y Viana do Bolo, con 573 pacientes.

Cerca de 12.000 inmunizados

El área sanitaria roza ya las 12.000 personas inmunizadas contra el covid, entre trabajadores y usuarios de centros de mayores y personal sanitario de primera línea. Según la información facilitada por el Sergas, el número de personas protegidas ascendía ayer a 11.750, de los que 8.059 se corresponden con las residencias y 3.691 con trabajadores sanitarios.

Estos días, los 11 equipos de vacunación de la provincia también han inyectado la primera dosis a 1.886 profesionales de segunda y tercera línea y a 306 trabajadores de los servicios municipales de ayuda a domicilio.

En total, los enfermeros ourensanos han administrado un total de 26.380 vacunas (entre las de los laboratorios de Pfizer/BioNTech, Moderna y Astrazeneca) desde la última semana de diciembre, cuando arrancó la campaña de inmunización contra el covid en la provincia.

Sanidad crea el grupo de 45 a 55 años en el plan de vacunación

El Ministerio de Sanidad creó ayer el grupo de 45 a 55 años en el plan de vacunación de población general. Este es el quinto grupo creado por el Gobierno central, después de los mayores de 80, las personas de 70 a 79 años, las de entre 60 y 69 y los enfermos de riesgo menores de 60. Las personas de entre 45 y 55 serán inmunizados con dosis del laboratorio de AstraZeneca.

Según la decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública, la vacunación de los enfermos crónico serán definidos próximamente. Los expertos han optado por priorizar las vacunas de Pfizer y Moderna en función de la edad, de manera que cuando se acaben de administrar a los mayores de 80, se seguirá por aquellas personas de entre 70 y 79, de 60 y 69 y, después, con los menores de 60 de alto riesgo. Por ahora, la vacuna de AstraZeneca se está utilizando a personas menores de 55 años. El plan de vacunación se irá concretando en función de las dosis que lleguen.

La vacunación, por edades

  • Mayores de 80 años
    Serán vacunados con Pfizer/BioNTech y Moderna.
  • Entre 70 y 79 años
    Serán inmunizados con Pfizer/BioNTech y Moderna.
  • Entre 60 y 69
    Recibirán las dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna.
  • Entre 45 y 55 años
    Serán vacunados con dosis de AstraZeneca.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001