BLANCO, L. (6 de febrero de 2021). Urgencias en el CHUO recoge 120 test de antígenos diarios. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

Los pacientes con una "mínima" sintomatología compatible con covid se someten a esta prueba

Desde el mes de octubre, los profesionales de Urgencias cuentan con la herramienta de los test de antígenos para detectar cuanto antes un posible positivo por covid. En las últimas semanas, estos se han incrementado a cualquier paciente que llega a este servicio con "una mínima sintomatología compatible" con el virus, se le toma una muestra, explica el jefe de Urgencias en el CHUO, Francisco Aramburu, quien sitúa las muestras diarias que toman "entre 100 y 120".

La Consellería de Sanidade anunció esta misma semana la entrega de unos test de antígenos a los servicios de urgencias y a los PAC con un proceso diagnóstico automático, a diferencia del actual, por lo que ofrecerá un resultado "máis sensible e obxectivo", según indicó el conselleiro, Julio García Comesaña.

Este tipo de pruebas facilitan el trabajo diario del servicio de urgencias. "Disponemos de varios tipos de pruebas y la cantidad de test de antígenos disponibles permiten emplearlos para detectar positivos con más rapidez, por la seguridad de los profesionales y de todos los pacientes", asegura Aramburu. Así, a los que llegan con una sintomatología "dudosa", se les realiza esta prueba que tiene un alto índice de acierto en cuanto a resultados positivos.

El volumen de contagiados del último mes se reflejó en el elevado número de estos test que se realizaron en las Urgencias del CHUO y "siempre se detecta algún positivo". Con un mínimo indicio de que el paciente pueda tener covid, actúan. "Un resultado claro nos facilita el trabajo a la hora de incorporarlo en un circuito determinado", comenta Aramburu. Ahora mismo cuentan con tres circuitos y son para los positivos, los casos sospechosos y para el resto de patologías. "En esta tercera ola hemos habilitado tres salas de espera y nos tocó decirle a las familias que aguarden en casa o en otros espacios disponibles", señala.

Urgencias, un “riesgo"

Aramburu reconoce que Urgencias en este momento es un "riesgo". Por ello pide a la población que utilice este servicio "para las patologías graves" y se apoye en Atención Primaria o en los PAC para las que ellos pueden solucionar. "Necesitamos todas las manos posibles para atender los casos más graves y, alguien que nos llegue con algo banal, nos hace poner en marcha todo el proceso y perdemos eficacia", expresa el responsable del área.

Los test de antígenos son "aún más importantes" para los centros de salud, en los PAC y en el 061. "En estas áreas son mucho más necesarios que en urgencias, porque pueden detectar casos que de otra manera no se descubrirían", explica Aramburu. Si el paciente se deriva al hospital desde estos servicios, "ya lo enviamos al circuito correspondiente y garantizamos la seguridad".

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001