BLANCO, L. (5 de febrero de 2021). La provinica marca la cifra más baja de hospitalizaciones en una semana. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

Los casos activos siguen en descenso por sexta jornada consecutiva, alejándose de la barrera de los 3.000 contagiados

Por sexta jornada consecutiva, la provincia reduce sus casos activos. Este jueves se llegó a la cifra de 2.730, uno números que no se repetían desde antes de la entrada en vigor de las restricciones máximas para toda Galicia. En concreto, el 24 de enero el área sanitaria ourensana alcanzó los 2.761 y llegó a su pico hace una semana con 2.989.

Desde ese momento, los casos caen ligeramente cada día y este jueves eran 85 menos que en la jornada anterior. Estos datos también se reflejan en la presión asistencial, que ayer contaba con el menor número de pacientes hospitalizados por covid en la última semana con 156 ingresados en planta y 15 en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno más que en el informe anterior. Con estos números, se ratifica la tendencia "descendente" que señalaba este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

La incidencia acumulada es otro de los datos a tener en cuenta para certificar la mejoría. El índice de casos a 14 días del área sanitaria ourensana es de 808 por cada 100.000 habitantes, una cifra todavía elevada y que se sitúa a la provincia entre una de las tres más altas de Galicia, mientras que a siete días es de 317, ambos en descenso. El porcentaje de positivos por cada prueba PCR realizada es de un 11% con 121 contagiados entre 1.088 muestras tomadas.

La ciudad, bajando

Los datos en los concellos de la provincia con mayor incidencia mejoran, salvo en el caso de O Barco, donde suben ligeramente a los 64 positvos. La ciudad sigue a la cabeza y ayer marcaba 941 casos activos, alejándose cada vez de los mil alcanzados el pasado fin de semana. Pese a la reducción, la incidencia acumulada a 14 días sigue siendo elevada con 869 casos por cada 100.000 habitantes.

Este fin de semana se llevará a cabo un cribado entre su población, al que también han sido citados vecinos de San Cibrao, Pereiro, Barbadás y Toén. En total están convocadas 12.000 personas en Expourense para someterse a pruebas PCR y a test de antígenos.

La tendencia a la baja también se repite en otros municipios como Xinzo (125), Verín (134) o Carballiño (105), que continúan en descenso tras varias semanas de subidas y picos máximos en la tercera ola.

Los supercontagiadores, más peligrosos que las variantes

El estudio de los profesores de la Universidad de Santiago Antonio Salas y Federico Martinón concluye que los supercontagiadores son más peligrosos que las nuevas variantes del covid-19 detectadas. Después de analizar más de 166.000 genomas completos de SARS-CoV-2, ambos investigadores determinaron que "responsabilizar a una cepa del caos que estamos viviendo es una enorme simplificación del algoritmo de la pandemia".

Salas y Martinón señalan en su investigación que los supercontagiadores son "el motor" de la crisis sanitaria y el origen de grandes brotes independientemente de la cepa predominante. "Es muy gratificante observar cómo afloran evidencias cada vez más consistentes que indican la importancia de los supercontagio en la transmisión del virus", destacó Salas.

Esta figura se corresponde con personas infectadas que contagian más de lo normal, a diferencia de otras. El estudio de Salas y Martinón, ratificado por la revista "Science", coloca a contagiados como el mayor riesgo para la transmisión del virus. Pese a ello, no descartan la vigilancia de las nuevas variantes que circulan por el mundo, "porque pueden alertarnos sobre la necesidad de establecer medidas preventivas y sería relativamente fácil actualizar las vacunas", indicó Martinón.

Galicia mantiene estable la presión de pacientes covid sobre las UCI

Los casos activos volvieron a bajar ayer en Galicia, al igual que las hospitalizaciones en planta. Por el otro lado, los ingresos en UCI se mantienen estables en 247, con 87 de ellos en A Coruña, la área más afectada de toda la comunidad, junto con la de Ferrol. La tasa de positividad volvió a subir y alcanza el 9%, tras situarse el miércoles en el 7% de entre todas las pruebas realizadas en la jornada.

El último informe de fallecidos facilitado por Sanidade, con datos desde el 26 de enero, contabiliza la muerte de 30 personas a causa del covid en Galicia. Tres de ellas se corresponden con ourensanos que estaban ingresados en el CHUO. Las víctimas son dos hombres de 71 y 75 años, además de una mujer de 89.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001