Ángel Paniagua. 23 de octubre de 2020. Hospitales y centros de salud empiezan a utilizar el test rápido de antígenos. La Voz de Galicia. Recuperado de lavozdegalicia.es 

Las urgencias ya lo incorporan y cinco ambulatorios harán un pilotaje

El test rápido de antígenos ya ha llegado. Esta prueba, que tiene una fiabilidad similar a la de una PCR para diagnosticar el coronavirus, ya se había venido utilizando en algunos hospitales gallegos de manera limitada. Pero esta semana se está incorporando a los servicios de urgencias de todos, cuentan fuentes sanitarias. Se utilizará de manera rutinaria para diagnosticar a los pacientes que lleguen con síntomas de forma rápida, lo cual evitará tener que hacer la PCR, que siempre es más lenta.

Además, hoy se activa un programa piloto en cuatro centros de salud (el de Teis, en Vigo; el de A Cuña, en Ourense; el del Sagrado Corazón, en Lugo; y el de Ribeira) y en un punto de atención continuada (el PAC de Culleredo) para empezar a utilizar estas pruebas diagnósticas, que dan un resultado en quince minutos. Si el piloto funciona bien, se generalizará también en los centros de salud el diagnóstico rápido del covid. La Consellería de Sanidade quiere llegar a la temporada de gripe, que empieza en enero, con estas pruebas operativas.

Los sistemas de PCR empiezan a dar ya muestras de cansancio, con esperas de varios días en algunos puntos. La demanda va a crecer en las próximas semanas, con la llegada del virus sincitial respiratorio —el que causa las bronquiolitis en los niños— y de la gripe. Como las infecciones respiratorias tienen cuadros clínicos parecidos y este año hay que descartar el coronavirus en todos los casos, la demanda de PCR puede incrementarse mucho, lo cual puede retrasar los tiempos de los laboratorios y también mantener a los pacientes en cuarentena más tiempo.

Tanto en urgencias como en los centros de salud, el test de antígenos se va a utilizar para diagnosticar a personas que tienen síntomas de covid —para los asintomáticos, no— y que llevan menos de cinco días con ellos. En urgencias, los médicos pueden pedir también una PCR, si el paciente da negativo y tiene manifestaciones clínicas muy claras de covid. La PCR, una prueba molecular, más compleja, sigue siendo la más fiable y la estándar.

El test de antígenos funciona con una muestra nasofaríngea que se toma con un hisopo por la nariz, igual que la PCR. Este se mezcla con una solución en un tubo, se vierte en un reactivo y al cabo de 15 minutos ofrece un resultado. Detectan un componente del virus. Según un informe del Instituto de Salud Carlos III, tiene una sensibilidad (la capacidad para no dar falsos negativos) del 93 % y una especificidad (la capacidad para no dar falsos positivos) del 99 %. El Ministerio de Sanidad los considera pruebas diagnósticas válidas. No son como los test rápidos de anticuerpos —los que la Xunta está utilizando para el cribado de universitarios—, que se deben confirmar por PCR.

EN PEDIATRÍA

El programa piloto en los centros de salud se aplicará a todos los adultos de cada ambulatorio. Salvo en el caso de Vigo, que será para los niños. Lo lleva el pediatra Carlos Príncipe. «Son buenos test. Yo preveo que ocurrirá como con el estreptotest», dice el exalcalde en referencia a la prueba rápida que puede detectar una infección por estreptococo en niños; «nos permite saber cuándo una amigdalitis necesita antibiótico y cuándo no, porque antes había mucha sobremedicación». El test de antígenos en primaria puede hacer esa misma función, para diferenciar el covid de otras infecciones respiratorias.

 

 

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001