Lara Blanco. 20 de octubre de 2020. La campaña de la gripe, con mejor ritmo que otros años en Ourense. La Región. Recuperado de la region.es

La meta está en el 75% de población de riesgo vacunada, que puede lograrse con la "concienciación"

La campaña de vacunación de la gripe comenzó hace una semana para la población general con una buena respuesta por parte de los ourensanos, en un año en el que se hace todavía más imprescindible. "Está indo moi ben, porque a xente está moi concienciada de que este ano é máis importante para protexernos todos, especialmente aos grupos de risco", afirma Pepa Rodríguez, coordinadora de la campaña.

Los ourensanos han comenzado a desfilar por los centros de salud y por otros puntos, como locales sociales o asociaciones de vecinos, para vacunarse. "Os profesionais están saíndo para evitar que haxa aglomeracións e achegar, canto antes, a vacina á cidadanía de maior risco ante a gripe", señala Rodríguez. Así destaca algunos centros como el de A Ponte o el de Valle Inclán en la ciudad, pero también otros por la provincia en Xinzo, Cartelle o Coles. Este último tendrá esta semana puntos de vacunación hoy en Cambeo de 12,00 a 13,00 horas; mañana en Vilar, de 12,00 a 12,30 horas; el jueves en Gustei, de 12,00 a 13,00 horas; y el viernes en Sobral con este mismo horario.

Esta opción, que facilita de la seguridad de los pacientes a la hora de ir a vacunarse, se consolida cada año para dar apoyo durante las semanas de campaña. Al contrario que en otras áreas sanitarias, con centros de salud en los que ya no hay citas hasta noviembre, los ourensanos cuentan con mayor disponibilidad y Rodríguez cree que es gracias a la deslocalización de los puntos de vacunación: "Realmente estamos achegando a vacina á poboación coa colaboración dos concellos, que informan aos veciños de cando se acudirá a vacinar e así poidan ir sen ter un cita concertada", comenta.

Además de las propias agendas de Enfermería, se organizaron otras que denominan "de sala" a la que se destina personal exclusivamente para vacunación diaria y no para otras consultas también: "Ao longo da mañá poden atender a 60 ou 70 doentes", indica Rodríguez. Para esta campaña cuentan "co 100%" de los profesionales que requiere una campaña de este calibre. En caso de un "reforzo puntual", también se garantiza su asistencia.

El objetivo que se marcó Sanidade para este año, llegar al 75% de la población de riesgo -mayores de 65 años, crónicos y embarazadas-. "É prematuro decir se o acadaremos. Polo momento, o que notamos é que a xente está máis concienciada", indica Rodríguez. La coordinadora de la campaña aprecia que en esta primera semana se apreció "máis afluencia ca en anos anteriores".


Vacunas para todos

La ampliación de la campaña a 12 semanas, que terminará el 31 de diciembre, supuso también un aumento en el número de vacunas, por lo que Rodríguez recuerda que habrá "para todos" y que lo importante es acudir a vacunarse "con sentidiño" en tiempos de pandemia. "Poden estar tranquilos que temos de sobra, o importante é que veñan ordenados para que o proceso sexa seguro para todos", recalca.

Además de la población de riesgo, hay otro estrato para el que es recomendable la vacuna antigripal. Entre ellos están los sanitarios, que ya se comenzaron a vacunar el cinco de este mes con una gran movilización, pero también otros como cuidadores de personas de riesgo, trabajadores de residencias, los cuerpos de seguridad del estado o aquellos que tengan contacto social con otros sectores: "Nestes colectivos pode que estemos no triplo máis de vacunación ca noutros anos, nos que a súa participación era mínima", destaca Rodríguez.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001