CID, X. (16 de octubre de 2020). La curva del covid se aplana en Ourense tras un mes al alza. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

El área sanitaria registró cuatro fallecidos en la última jornada; una de ellas, usuaria de Os Gozos

La provincia comienza a ver la luz. La cifra de casos activos se redujo ayer por primera vez desde el 19 de septiembre, hace casi un mes. La curva comenzó a empinarse entonces de forma continuada: de los 509 casos que se registraron ese día a los 1.605 de la jornada de este miércoles. La incidencia acumulada a dos semanas –uno de los factores a tener en cuenta por Sanidade– se redujo por vez primera en las últimas semanas.

A pesar del descenso de casos, la cifra de ingresados volvió a aumentar, con 12 pacientes más –el área sanitaria roza ya el centenar de hospitalizados, de los que 12 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)–. La gerencia augura cierto incremento de pacientes graves durante los próximos días, a causa de los contagios en centros de mayores.

Por otra parte, el área sanitaria volvió a vivir una jornada negra en la que se registraron cuatro muertes, que elevan a 183 la cifra total desde marzo. Una de las fallecidas, de 96 años, era usuaria de la Residencia de Os Gozos y se encontraba hospitalizada en el CHUO. Las otras tres personas, de 83, 90 y 85 años también estaban ingresados en el CHUO.

La ciudad

En la ciudad, la curva también desciende. Tras dos semanas de incremento continuado (la cifra de contagiados aumentó en casi 200), el municipio comienza a dar señales de mejoría. El Sergas contabilizaba ayer 541 afectados, una veintena menos que en la jornada anterior.

En otros municipios como Carballiño, la cifra descendió ligeramente en las últimas horas (son 161 los contagiados), pero todavía preocupa la incidencia acumulada de la última semana.

Cribado a universitarios

UVigo y Xunta multiplican esfuerzos para controlar el avance del covid en la comunidad universitaria de la provincia. Estos días, más de 350 estudiantes se someterán a pruebas diagnósticas PCR en el Campus, después de que la UVigo aumentase la cifra inicial del cribado.

La Consellería de Sanidade, por su parte, comenzará estos días la realización de 3.967 test rápidos a la comunidad universitaria, con el objetivo de detectar asintomáticos –sobre todo, entre los más jóvenes–.

Residencias

La cifra de usuarios de residencias sociosantiarias contagiados en la provincia se incrementó ayer tras el positivo de un usuario de la residencia de Os Gozos (Pereiro), donde son ya 164 los mayores afectados. En Val de Monterrei son 51 los contagiados, en Nosa Señora do Viso (Lobeira), 33; 11 en Las Salinas (Ourense); 2 en Virgen Blanca (Ourense) y 1 en Nosa Señora dos Milagres (Barbadás).

Desde el PSOE ourensano instan a la Xunta a intervenir los centros de Lobeira y Monterrei, de igual forma que Os Gozos, para "evitar máis falecementos" entre los usuarios contagiados. Además, piden "máis prevención", antes de que el virus entre en los centros.

La comunidad roza los 300 pacientes ingresados por covid

Galicia supera los 4.500 contagiados de covid, tras 305 nuevos contagios en la última jornada. La cifra de hospitalizados, por su parte, sigue incrementándose, con casi 300 pacientes ingresados –223 en planta y 42 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)–.

El área ourensana fue ayer la que mayor número de contagios nuevos registró (61), por delante de Vigo, con 54; A Coruña, con 44, y Santiago, con 37. Lugo, Pontevedra y Ferrol se sitúan en el otro extremo de la balanza, con 16,15 y 6 nuevos contagios.

En la comunidad se registraron ayer cinco muertes, cuatro de ellas en Ourense y una en Lugo –un paciente ingresado en el Hospital Universitario Lucus Augusti–. El total de óbitos registrados desde marzo en Galicia es de 808, de los que 352 se corresponden con usuarios de centros sociosanitarios. En el otro lado de la balanza, la cifra de personas curadas asciende a 22.550.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001