FERNÁNDEZ, E. (12 de octubre de 2020). Las PCR preventivas se centran en las profesiones "más sociales", como hosteleros y plazas de abastos. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

En dos días se practicaron cerca de 260 PCR a hosteleros y placeros de Ourense y Carballiño

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco intensifica durante este fin de semana de puente la realización de cribados mediante la realización de PCR a diversos colectivos profesionales de la provincia, actuando con intensidad en los concellos con mayor incidencia de casos activos de coronavirus: Ourense, Barbadás y Carballiño.

Los profesionales ourensanos han realizado cerca de 260 tests a personal de hostelería y plazas de abastos durante el fin de semana, cribados que continuarán en más sectores. Este acción preventiva, que ya se realizó durante la campaña de los vendimiadores o entre los trabajadores del centro comercial Ponte Vella , continuará en sectores como policía local, taxistas o trabajadoras de los servicios de ayuda en el hogar. "Todos eles correspondentes a sectores de alta interacción social, onde un positivo asintomático pode ser fonte de transmisión relevante", subrayan desde el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Búsqueda de asintomáticos

"Esta iniciativa está dirixida específicamente á búsqueda de positivos asintomáticos; persoas que estando infectadas, non teñen síntomas de enfermidade, e por tanto manteñen activa a súa vida laboral, social e familiar, sendo vectores involuntarios da infección", recuerdan desde Sanidade.

Desde el área sanitaria, que continuará con el cribado sistemático en sectores de especial incidencia social, subrayan que esta iniciativa "non debe confundirse coa indicación de probas a persoas sintomáticas ou os seus contactos estreitos, cuxa activación ven sendo aboradada especialmente desde os profesionais da atencion primaria".

"Estes peneirados poboacionais por sectores, barrios, ou colectivos, realízanse en persoas sen síntomas e sen contacto estreito con casos positivos, permiten limitar a posibilidade de transmisión, polo que está a ser empregado desde a area Sanitaria de xeito sistemático", señalan desde el CHUO.

Prueba gratuitas

Uno de los sectores que este fin de semana se sometió a las pruebas fue el de los hosteleros. Las asociaciones de hostelería y restauración de la provincia están informando a sus asociados de esta medida preventiva a la que pueden someterse con carácter gratuito.

Pruebas preventivas en el servicio de ayuda en el hogar

El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, confía en estas medidas específicas de cribado por sectores de especial interacción social con el objetivo de buscar personas asintomáticas del virus. El cribado se está realizando en los concellos con más incidencia del covid y, en este sentido, Rubial apunta a la "intensificación" de las PCR a sectores en O Carballiño.

"No Carballiño faranse tamén a traballadoras de axuda no fogar, porque estamos moi preocupados polos maiores, non só dos institucionalizados. Tamén en hostaleiros, policía local, taxistas...Son distintos colectivos que teñen unha moi alta interacción social e este cribado permitiranos buscar posibles asintomáticos", explica el gerente del área sanitaria.

Hostelería

Precisamente en la villa del Arenteiro, el repunte de casos encuentra en la hostelería uno de los motivos, según los responsables sanitarios.

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001