VARELA, P. (9 de octubre de 2020). El virus castiga a las residencias de Ourense, con 178 nuevos contagios. La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es 

Dos asilos de O Pereiro y Monterrei concentran el grueso de los 261 afectados

El virus golpea de nuevo en las residencias de la provincia de Ourense. Ayer, la Consellería de Política Social notificó la detección de dos brotes en los asilos de Os Gozos (O Pereiro de Aguiar) y Val de Monterrei (Monterrei), que dejan 137 y 52 afectados por el covid-19, respectivamente, entre usuarios y trabajadores.

La de Os Gozos, gestionada por la Fundación San Rosendo, sufrió un goteo de casos ya durante la primera ola, que se quedó en un tope de cinco tras haberse detectado el primero el 30 de marzo. El 23 de mayo, Política Social anunció que habían dejado atrás el coronavirus, que regresó a las puertas del otoño. El día 11 de septiembre se confirmó un caso, y fue uno de los cribados efectuados por la Xunta entre los días 23 y 29 lo que desembocó en el hallazgo de nuevos positivos. «El primer positivo que se detectó tras las pruebas fue el de un trabajador. Pero nos comunicaron el positivo cuatro días después del 29. Y ya fue este lunes, el día 5, cuando se llevó a cabo un cribado en toda la residencia», dicen desde la Fundación San Rosendo.

En el asilo hay 192 usuarios y 96 empleados. El virus, por lo confirmado hasta ahora desde la propia Fundación, afecta a 112 residentes y 25 trabajadores. Los primeros, aislados en habitaciones compartidas a excepción de cinco personas que están ingresadas en el CHUO. Mientras, los que han dado negativo permanecen en habitaciones individuales. Y los empleados que dieron positivo se han marchado ya a sus casas y están en cuarentena. Del virus se han librado los miembros del equipo médico y de enfermería, que han dado negativo.

«Es una lástima tardar tanto en conocer los resultados, porque ya hubiésemos empezado antes con los tratamientos con los pacientes. Tanto las familias de los positivos como las de los usuarios que dieron negativo han sido avisadas. Muchos de los afectados son asintomáticos», agregan desde la Fundación San Rosendo.

Mientras, en Monterrei, el alcalde del municipio, José Luis Suárez, del Partido Popular (PP), se mantiene en contacto permanente con la directora del asilo Val de Monterrei. «Pola información que me chega, todo comezou cunha usuaria e unha enfermeira que foron ó comarcal de Verín a causa dunha consulta da primeira delas. Sospeitan que o colleron alí, porque ámbalas dúas deron positivo», explica.

El ascenso de casos en Ourense

De los 413 casos activos notificados de usuarios de residencias gallegas, 214 están localizados en geriátricos de la provincia de Ourense. Es decir, algo más de la mitad. Y en lo referente al personal de los centros sociosanitarios, 99 en toda la comunidad autónoma, son 47 los que trabajan en residencias ourensanas. Llevándolo a cifras, algo más de un 47 %.

Es la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) donde hay un volumen más elevado de casos a escala autonómica. Son 150 los afectados, de los que 130 son usuarios y 20 trabajadores, según la Consellería de Política Social. A continuación, llegaría precisamente la residencia ourensana de Os Gozos, con 137 casos constatados por el momento. Tras ellas, la de Nosa Señora de O Viso, en el concello ourensano de Lobeira, donde hay 63 casos.

En el área sanitaria de Ourense, por el momento, constan 1.148 casos de coronavirus, lo que la convierte una jornada más en la más afectada de Galicia, seguida de la de A Coruña, con 784.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001