OTERO, M. (Jueves, 9 de julio de 2020) ¿Se transmite el virus por el aire? La voz de Galicia. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/

Los virólogos aseguran que el patógeno permanece flotando hasta tres horas, pero la capacidad de contagio en ese formato no está demostrada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que, aunque no hay evidencia científica sólida, es posible que el nuevo coronavirus se pueda transmitir por el aire en lugares cerrados, abarrotados y con poca ventilación.

Lo ha hecho después de que 239 científicos alertaran de este hecho en una carta abierta dirigida a la comunidad médica internacional y las distintas organizaciones de salud en el mundo. Los expertos avisaron ya en abril de la evidencia de que las microgotas cargadas con el virus pueden permanecer en el aire, convirtiéndose en una vía de contacto que debe ser atacada cuanto antes.

Antonio Alcamí, virólogo del CBMSO (CSIC-UAM), considera que sí que «existe un papel relevante en la transmisión por aire aunque de momento nos faltan algunos datos científicos que lo corroboren». El científico distingue entre la transmisión que se produce con las gotas que generamos cuando hablamos, tosemos o respiramos, y la que sospechan que podría darse por «gotas de menor tamaño, de menos de cinco micras, que pueden permanecer en el aire en suspensión durante más tiempo».

La discusión científica que se plantea es porque «nadie ha demostrado hasta ahora que el virus que permanece en el aire durante tanto tiempo sea infeccioso, aunque es cierto que hay muchos datos epidemiológicos que apoyan que esto ha sido así», explica el experto. Si realmente se confirma el contagio a través de esta vía «lo que querría decir es que yo puedo estar en una habitación y, si soy un supercontagiador, al cabo del rato me puedo ir y una persona que entre después de mí sería susceptible de ser contagiado. No tiene que estar cerca de mi, simplemente yo he dejado un rastro, digamos».

Alcamí asegura que hay experimentos que demuestran que el virus en suspensión se mantiene vivo durante un tiempo. «Es verdad que esas gotas a lo mejor duran poco y en verano probablemente ese tipo de transmisión tenga menos importancia, pero si sería relevante en sitios cerrados, como el metro o un bar repleto de gente», afirma, aunque recuerda que «si está todo el mundo con mascarillas y genera menos esas gotas habría muy poca cantidad».

Un estudio elaborado por el doctor Lloyd-Smith concluyó que las partículas respiratorias de un contagiado podrían flotar hasta 3 horas en el aire. Pero también averiguó que la capacidad infecciosa va disminuyendo minuto a minuto. De hecho, otro científico, Giorgio Buonanno, calculó que en estas microgotas podría haber unas 0,236 partículas de virus por centímetro cúbico, y reconoció que con la ventilación las posibilidades de contagio se deducen entre un 80 y un 90 %.

Un elemento clave para evitar el contagio, de existir, por esa vía, sería la ventilación. «Lo ideal es abrir las ventanas y ventilar, porque así esas gotas en suspensión desaparecen rápidamente», recuerda Alcamí, pero en verano existe un problema añadido, el del aire acondicionado, «porque si hay 40 grados fuera pues es imposible ventilar».

«En ciertos casos —explica el virólogo— el aire acondicionado podría favorecer que el virus se distribuyera de forma más general por la habitación. Mi recomendación es que haya cuantas más renovaciones de aire mejor, de forma que no recircule solamente el interior. En sitios públicos suelen tener una toma exterior, y así el aire se renueva con más frecuencia». Antonio Alcamí está especializado en el estudio de comunidades de virus en ambientes naturales aplicando las tecnologías de secuenciación masiva. En la actualidad, coordina un proyecto que analiza la presencia de virus en el aire de hospitales.

Por su parte, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), ha reconocido que la probabilidad de que el virus se extienda a través del aire acondicionado es muy pequeña, y ha recordado también que el patógeno no puede reproducirse en los conductos de este sistema, como ocurre con los hongos, como el Aspergillus.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001