REDACCIÓN. (22 de junio de 2020). El CHUO no cierra camas en verano: "Seremos prudentes". La Región. Recuperado de www.laregion.es 

La amenaza de un rebrote se suma a la necesidad de recuperar operaciones suspendidas por el covid

El CHUO no cerrará camas en verano. "Primeiro por unha cuestión de prudencia, e segundo porque queremos facer máis actividade quirúrxica que outros anos", explica el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial. Además, para desatascar listas de espera generadas por el covid, el Sergas acelerará durante los próximos meses para reprogramar operaciones que se fueron aplazando . "Contratamos a todos os residentes médicos que remataron a formación no hospital, por primeira vez na historia. Temos unha bolsa de persoas que tamén nos debe permitir mellorar o noso rendemento no verán", explica Rubial, que insiste en que el elemento principal a la hora de tomar la medida de mantener las camas es la cautela. "Queremos ser moi prudentes. Todas as camas están dispoñibles en todo momento. Pero neste caso imos intentar mantelas ao tope, polo que poida ocurrir".

En la nueva realidad del hospital, explica Rubial, muchas de las camas, "que eran dobres, as temos individualizadas porque un paciente con covid, ou sospeitoso, temos que mantela en habitación individualizada. E eso obriga a que teñamos que usar máis unidades de hospitalización das que usaríamos habitualmente".

Además, resalta el gerente, "todo o persoal de enfermería, co tema do manexo das epis, utiliza moito tempo para poñerse e retirarse correctamente os equipos de protección. Por iso, neste sentido, non vamos a escatimar nada en absoluto. E manteremos, por un principio de prudencia, todo o que sexa necesario ante un posible rebrote que poida ocurrir. Temos que ser previsores".

Cierre siempre polémico

Al igual que en el resto de Galicia, el habitual cierre de camas en verano en el CHUO ha sido en los últimos años un motivo de choque entre gerencia y junta de personal. Los responsables del área se apoyan en la tradicional bajada en la demanda y actividad quirúrgica, garantizando "la calidad asistencial", mientras que los trabajadores hablan de recortes y falta de planificación.

 

Solo un caso nuevo de covid en 11 días en Ourense

Ourense encadena más de una decena de días en los que la incidencia del coronavirus es casi cero. En los últimos once días, el Sergas solo notificó un caso nuevo de covid en la provincia. Ahora mismo, hay 24 pacientes con esta enfermedad en Ourense, todos ellos con seguimiento a domicilio. Los casos totales son 2.013, con 1.857 personas curadas y 132 fallecimientos.

En el último parte del Sergas, correspondiente al sábado, Galicia firmaba una jornada sin nuevos casos. Esa aparente tranquilidad se rompió ayer, tras conocerse un brote de coronavirus con nueve positivos en Ribeira y A Pobra do Caramiñal. El origen del foco, según las autoridades sanitarias, sería "importado", y ninguna de las personas ha tenido que ser hospitalizada.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31    

 

ANUNCIO DESCUENTO MÁSTER UEM page 0001