Organización Colegial de Enfermería    Diario Enfermero
     
Academia Galega de Enfermería   Servicio Gallego de Salud

PIÑÓN SANTIAGO, E. (10 de febrero de 2020). Miles de personas, en la calle contra los "recortes" de la sanidad pública. El Correo Gallego. Recuperado de www.elcorreogallego.es 

Compostela acogió la protesta de sociedad, asociaciones, sindicatos y oposición al PPdeG // Verín se convirtió en un símbolo de la lucha // Piden mejorar el primer nivel asistencial 

El mal tiempo no asustó a miles de personas, en torno a las diez mil, que se manifestaron ayer en la capital de Galicia en contra del "recorte" y "desmantelamiento" de la sanidad pública gallega llevada a cabo "por el Gobierno de Feijóo en once años de mandato".

Convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública, y al grito de "Feijóo escoita, Galicia está en loita", sociedad, asociaciones, sindicatos y todos los grupos políticos de la oposición en el Pazo do Hórreo se unieron frente a una "Xunta que hace oídos sordos al clamor popular".

Las pancartas aludían a la presencia de ciudadanos de toda Galicia. Estaban presentes A Estrada, Dozón, A Rúa, Costa da Morte, A Mariña o Lalín, pero Verín volvió a ser protagonista y ya se ha convertido en un símbolo de la lucha en favor de un acceso a la salud "accesible, eficaz y equitativo" y en contra del "deterioro y abandono" de los hospitales comarcales.

La protesta que mantuvieron durante dos meses sus habitantes para reabrir el servicio de paritorio de su hospital comarcal y las urgencias pediátricas son ejemplo de los ayer congregados.

El manifiesto leído por la plataforma organizadora aseguraba que la manifestación abarcaba a "todos los territorios a los que se les están negando sus derechos". La praza da Quintana, meta de la marcha, se quedó pequeña antes de que muchos de los manifestantes hubieran salido del punto de partida, la Alameda compostelana.

El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, aseguró que su agrupación "solo se mueve por el afán de mejorar la sanidad pública y no por interés partidista" y aclaró que desde la asociación "están dispuestos a hablar con el Partido Popular".

A pesar de eso, y de no negar el factor político -"todo en esta vida es política"-consideró que "la política neoliberal y las acciones del PP basadas en la falsedad y el engaño son incompatibles" con un sistema de calidad.

Martín aseguró que exigen de la Xunta que no continúe "transformado el sistema sanitario en una oportunidad de negocios para las empresas multinacionales" y reclamó que se revierta "la pérdida de calidad, capacidad resolutiva de los centros de salud y la congestión de las urgencias hospitalarias".

Justificó la asistencia masiva en la decisión del Sergas de "supeditar la atención primaria a las gerencias hospitalarias controladas por burócratas al servicio de Feijóo y del PP". El manifiesto también se refiere a las condiciones laborales de los trabajadores, al considerar que sufren "precariedad y contratos basura". En esta línea, quieren que se oferten "urgentemente" plazas de medicina familiar, pediatría, enfermería, psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, trabajo social, odontología, personal administrativo y farmacia clínica para poder "garantizar una atención primaria integral".

Gonzalo Caballero - PSdeG

"Se mantendrá el pulso a un Gobierno lleno de errores y fracasos"

Eva Solla - Común da esquerda

"Los gallegos y gallegas han dicho que ya basta de recortes"

Montse Prado - BNG

"Los once años de mandato de Feijóo dejan menos y peor sanidad pública"

Luís Villares - En Marea

"(Feijóo) Es un líder derrotado después de maltratar la sanidad y el rural"

Manuel Martín - SOS Sanidade Pública

"No es partidismo. Estamos dispuestos a hablar con el Partido Popular"

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31