Organización Colegial de Enfermería    Diario Enfermero
     
Academia Galega de Enfermería   Servicio Gallego de Salud

BARRAL, C. (7 de febrero de 2020). <<Volveremos a intentarlo porque la enfermera escolar es muy necesaria>>. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

Maite Peña valora el rechazo a la propuesta para regular esta figura en Galicia

La proposición no de ley de iniciativa ciudadana para el reconocimiento y regulación de la figura de la enfermería escolar en Galicia no salió adelante. El debate en el Parlamento tuvo lugar este miércoles y el voto en contra del grupo mayoritario, el PP, evitó su aprobación. La iniciativa, que impulsaron asociaciones del ámbito educativo y sanitario, colegios profesionales y sindicatos, había logrado recabar el apoyo de 32.210 firmas.

La portavoz de este movimiento, la médica Maite Peña Fernández, valoró ayer este resultado. «Nos da bastante pena porque el objetivo de esta proposición era mejorar la atención de niños con necesidades sanitarias en el horario escolar», señaló. Los impulsores de la iniciativa, que defendió en O Hórreo el grupo En Marea, confiaban en que los populares se pudieran abstener. Algo que finalmente no pasó.

¿Qué se planteaba en concreto en la proposición? Constaba de tres puntos. El primero era reconocer y regular la figura de la enfermería escolar en la comunidad autónoma. El segundo, promover un acuerdo entre las consellerías competentes en materia de educación y sanidad para determinar la cobertura de la enfermería escolar en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. La propuesta se completaba con un tercer punto que planteaba la ejecución de un estudio sobre el número de niños con dolencias susceptibles de precisar atención sanitaria de forma permanente en horario escolar, con el objetivo de establecer la cifra de profesionales necesarios para atenderla. También se fijaba el desarrollo de un programa de asistencia y educación sanitaria escolar con dotación adecuada de personal.

 

¿Qué va a pasar a partir de ahora con este movimiento? Su portavoz tiene claro que no tiran la toalla. «Volveremos a intentarlo porque la enfermera escolar es muy necesaria. Esto no tiene ningún trasfondo ideológico, solo queríamos hacer justicia social y equipararnos a otras comunidades como Madrid, Extremadura o Castilla y León», subrayó Peña. Las asociaciones insisten en que uno de los beneficios era facilitar la conciliación de aquellas familias con niños en enfermedades crónicas y evitar que su dolencia afecte a su desarrollo intelectual, contando además con un mayor control.

Otro aspecto que conllevaba era incluir la educación sanitaria en la escuela con formación en reanimación cardiopulmonar (rcp), promoción de hábitos saludables o educación sexual. Sostienen que todo ello repercute positivamente en el conjunto de la sociedad en términos económicos, medidos en gasto sanitario que se reduce con el mejor control de las dolencias crónicas y reducción de episodios de crisis, y el aumento de la productividad laboral de los padres y del profesorado. ¿De qué enfermedades y trastornos hablan? Fundamentalmente de diabetes, epilepsia, autismo y déficit de atención e hiperactividad.

Maite Peña subraya que van a mantener la lucha en mesas de negociación y no descartan que se pueda conseguir a nivel estatal a través de una plataforma nacional de sindicatos de educación y sanidad. «La puerta del actual Parlamento se cerró y no hay mucho más que hacer. Aunque este año hay elecciones y volveremos a intentarlo», recalca.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31