Organización Colegial de Enfermería    Diario Enfermero
     
Academia Galega de Enfermería   Servicio Gallego de Salud

REDACCIÓN (4 de febrero de 2020). Almuiña blinda los hospitales comarcales: <<son pieza clave>>. La Región. Recuperado de www.laregion.es 

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, garantizó este martes en el Parlamento que los hospitales comarcales son una prioridad para la Xunta y que centros como el de Verín y O Barco "son pieza clave" de la sanidad gallega, "xa que permiten acercar os servicios ós cidadáns buscando a maior accesibilidade e equidade".

De esta forma, ante las dificultades que existen en la actualidad para cubrir determinadas plazas en estos hospitales, como se pudo comprobar con Verín y su paritorio, Almuiña anunció que el Gobierno galego estudia aplicar "incentivos" para atraer a los profesionales a la Comunidad, "que tiene el mejor sistema sanitario de su historia".

De esta forma, el conselleiro de Sanidade desveló que este martes, en el consejo interterritorial de salud, pidió al ministro un nuevo encuentro a nivel nacional "para falar dos recursos humanos", con ideas como incorporar una "puntuación adicional" en el baremo de méritos para aquellos profesionales que hayan ejerzan o hayan estado en hospitales comarcales, "un incremento de puntos" que se tendrá en cuenta en la Oferta Público de Empleo de 2020, "para incentivar a que vaian a estes centros". Almuiña dijo que se está trabajando en otros aspectos "aínda por negociar".

Mejoras

Almuiña prestó especial detalle a las medidas contempladas para reforzar el hospital de Verín. "Haberá unha obra moi importante", dijo el conselleiro para referirse a la actuación que triplicará el edificio de Urgencias tras una inversión de 2,3 millones, mientras que en el primer trimestre de este año se pondrán en marcha consultas de enfermería ginecológica de menopausia y suelo pélvico, mientras que en el segundo semestre habrá una extensión del piotaje del programa gallego de cribado de cáncer de cérvix.

Sobre el hospital de O Barco, está previsto extender la hospitalización a domicilio en este trimestre y también se acometerá la reforma de la zona de consultas externas o del hospital de día de Oncología y Digestivo, Cirugía y Farmacia.

La oposición, muy crítica con la gestión

Los turnos de réplica fueron aprovechados por los grupos de la oposición para censurar la gestión sanitaria de la Xunta, hablando de "deterioro".

El diputado del PSdeG Julio Torrado criticó que el conselleiro de Sanidade "acuda ó Parlamento para ver se conseguen parar algo da mobilización" ciudadana, a las puertas de una manifestación. "Buscan excusas ante unha mala xestión", señaló el socialista.

La parlamentaria del Grupo Común da Esquerda Eva Solla cuestión que Almuiña "acuda a facer anuncios cando ten aínda acordos sen cumprir", entendiendo que "hai carencias graves" en el sistema sanitario.

A su vez, desde el BNG, Montse Prado acusó a la Xunta de "non querer dimensionar os hospitais comarcais, senón supeditalos a ser meros apéndices dos centrais". Finalmente, Luis Villares (En Marea) habló de que la Xunta "sufriu unha derrota estrepitosa en Verín".

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31