PALOMANES, P. (11 de enero de 2020). Guillermina Agulla: "El objetivo es reabrir el paritorio, hay que buscar a los pediatras donde sea". La Región. Recuperado de www.laregion.es 

Guillermina Agulla vuelve a Verín para sustituir a Miguel Abad al frente del Hospital de Verín

Arranca su tercera etapa como gerente en Monterrei con un objetivo claro: reabrir el paritorio.

¿Qué la motivó a regresar al Hospital de Verín después de dos años jubilada?

Realmente son dos motivos, y tienen que ver con el corazón. Yo vivo mi trabajo como una pasión. Entonces, claro, cuando se plantean situaciones de echar una mano pues ya me sale sin pensarlo mucho. Ese sería el primero. El segundo, es que se trata del Hospital de Verín, y a este hospital le tengo un cariño especial. Yo trabajé en los tres hospitales del área, además de en Pontevedra, y para mí el de Verín es especial. Aquí el personal tiene un sentido de pertenencia muy importante y eso a mí es una cosa que me cautiva. Creo que se trabaja bien cuando tú realmente quieres a tu empresa. 

Su objetivo principal al frente de la Gerencia, ¿cuál será?

Mi objetivo será gestionarlo porque mi profesión es la gestión hospitalaria. Del mismo modo que un cirujano se dedica a operar en un quirófano, mi competencia es gestionar los servicios. Lo primero que tiene que reconocer un gestor es que el trabajo lo hacen los facultativos, las enfermeras, el personal celador... Nosotros coordinamos esa labor. El objetivo principal ahora mismo es reabrir el paritorio, así de claro. Ni conozco los motivos, ni voy a hablar de una situación que yo no he vivido. Yo hablaré de hoy en adelante. Mi lucha va a ser conseguir los pediatras, por que se precisan para el nacimiento, como es lógico. Habrá que buscarlos donde sea para que no haya problemas ni con la madre ni con el niño. Más adelante, pues iré viendo las necesidades del hospital.

¿Ya ha mantenido alguna reunión con los pediatras interesados en trabajar en el Hospital de Verín?

Sí. Hoy mismo -por ayer- con una especialista que en principio está interesada. Lo va a hablar con su familia. No me confirmó al cien por cien, pero se marchó muy ilusionada. El título está homologado y lleva años trabajando para el Sergas. Por la tarde tengo otra llamada pendiente y apareció otro especialista que está interesado.

Si ellos están conformes con las condiciones laborales que se les ofrecen, entiendo que no habría impedimento para contratarles.

No, claro que no.

Esas contrataciones serán determinantes a la hora de abrir el paritorio.

Sí. La decisión es abrir el paritorio tan pronto tengamos resueltos los temas que se plantearon en su día, que yo la evolución de los mismos no la conozco y por supuesto no voy a hablar de ello. Abrir el paritorio es un objetivo prioritario ahora mismo pero con las condiciones que se tienen que dar, que es tener un pediatra para atender al niño recién nacido.

Uno de los motivos que alegaron para cerrar la Maternidad Hospitalaria fue la falta de pericia de los profesionales que dejaban de atender un elevado número de partos, y ahora se está supeditando todo a la contratación de especialistas...

No, no. ¿Falta de pericia de los profesionales?, Jamás me atrevería a decir semejante cosa. En el Hospital de Verín se ha dado a luz muchos años. No puedo hablar del pasado ni de las circunstancias que motivaron la situación actual y yo no vengo aquí para hacer magia ni milagros, eso que quede claro. Yo vengo a tratar de resolver una situación y a ello me voy a dedicar en cuerpo y alma.

¿Cómo encara esta situación y de qué manera apaciguará los ánimos de trabajadores y ciudadanía?

La gente necesita que se le expliquen las cosas. No hay cosa peor que no salir al paso de las situaciones. Yo aquí vengo a ponerme al día y a trabajar, que es lo que tengo que hacer.

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31