ÁLVAREZ, E. (10 de enero de 2020). Veinte mil empleados del Sergas cobrarán este mes el 100 % de la carrera profesional. La Voz de Galicia. Recuperado de www.lavozdegalicia.es 

En el Sergas hay 20.506 trabajadores con algún grado de carrera profesional reconocido. Este complemento económico arrancó en enero del 2019 con el abono del 60 % de estos pluses, y en la nómina de este mes se completará el cien por cien. Todos los trabajadores del Servizo Galego de Saúde tienen derecho a esta carrera profesional —el TSXG acaba de ampliarlo a toda la plantilla, incluyendo a los eventuales— siempre que cumplan los requisitos de antigüedad y méritos que implica esta trayectoria profesional.

De los más de veinte mil empleados de la sanidad pública gallega con grados reconocidos —hay cuatro—, 4.745 son licenciados sanitarios, fundamentalmente médicos. Hay 5.483 diplomados sanitarios —en su mayoría enfermeros—; 4.539 técnicos sanitarios y otros 5.739 personal de gestión y servicios. Además, hay 7.479 trabajadores que están todavía en un grado inicial, en el que no hay ningún tipo de retribución económica.

La carrera profesional se firmó en julio 2018 entre el Sergas y las organizaciones sindicales CESM, Satse, UGT, CSIF y la CIG. Es un proceso voluntario al que se puede acoger todo el personal de la Consellería, y también el de los entes adscritos como el 061 o la Axencia de Doazón. Un grado de carrera profesional supone un importe anual que va de los 743 euros al año a los casi tres mil en función de la categoría profesional. Es decir, un celador, por ejemplo, recibiría por cada tramo 743 euros más al año, y un médico, unos tres mil.

De los más de veinte mil empleados que ya cobran alguno de los cuatro grados, 7.697 cobran solo el primero; 2.919 tienen dos; 4.796 tres y el más alto, el cuarto, lo perciben ya 5.094 profesionales. Para lograr este último se necesita una antigüedad en el sistema público de al menos 22 años en el caso de los licenciados, o de 24 en el de los diplomados, es decir, que solo los más veteranos tienen acceso al tramo completo de la carrera profesional.

Méritos y antigüedad

¿Qué es una carrera profesional? Un itinerario que permite al personal del Sergas progresar mediante el reconocimiento de sus conocimientos, formación, experiencia, investigación o docencia. Para ello se establece un baremo, en el que se recogen los criterios de evaluación del personal que quiere acceder a la carrera o pasar de grado. De momento el Sergas está utilizando el baremo diseñado para el acceso extraordinario a estos grados, lo que favorece a los trabajadores, ya que es más asequible que el que previsiblemente se fije para el proceso ordinario.

Aunque en teoría la carrera profesional reconoce los méritos del personal, tras la negociación con los sindicatos algunos colectivos, como los colegios médicos, criticaron que en la práctica —y a falta de negociar los nuevos baremos— se haya convertido en un modelo de trienios.

El derecho de los eventuales a este plus ha llegado al Tribunal Supremo

Hace un mes se conocían dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que daban la razón a los recursos presentados por el sindicato Comisiones Obreras y la Asociación de Facultativos Especialistas de Área de Galicia. Y es que el alto tribunal entiende que no puede eximirse de la carrera profesional al personal eventual, concluyendo que es discriminatorio excluir a parte de la plantilla de este complemento.

En la carrera pactada por sindicatos y Sergas tienen derecho a solicitarla el personal con plaza fija y los interinos, pero el TSXG entiende que todos los que cumplan con los criterios de antigüedad y prestación de servicios deben acceder a ella, <<sin diferenciación por razón de la naturaleza o duración del vínculo>>. La Consellería de Sanidade recurrió este fallo al Supremo.

En estos momentos 28.000 trabajadores están inmersos en este proceso de carrera - 7.500 aún con el grado inicial, por lo que no tienen retribución económica -; al aplicarse la sentencia del Tribunal el número de beneficiarios superará esta cifra considerablemente, ya que la sanidad pública gallega cuenta con más de 38.000 trabajadores.

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31