REDACCIÓN (2 de enero de 2020) 2020: Arranca el año de la enfermera y la matrona. Con Salud. Recuperado de www.consalud.es 

Diseño sin título 1Arranca 2020 y, por consiguiente, el Año de la Enfermera y la Matrona. Así lo fijó el curso pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la "importantísima contribución" a la salud de este colectivo profesional. La decisión refuerza la campaña Nursing Now, impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y que busca poner en valor el papel que desarrolla la profesión enfermera en todo el mundo y reivindicar su empoderamiento en todos los países.

Para conseguir este importante logro en la OMS, ha sido fundamental el apoyo de su director general, el doctor Tedros Adhanom, quien ha defendido la propuesta con firmeza en el seno de la entidad y ha conseguido el pleno respaldo de sus miembros.

 

"Estamos ante una oportunidad única para reconocer a las enfermeras y a las matronas su contribución a la salud de toda la humanidad"

 

A lo largo de sus intervenciones, el facultativo ha venido destacando "el papel vital que, en las últimas décadas, han desempeñado y desempeñan las enfermeras y las matronas en todos los logros y desafíos conseguidos para mejorar la salud para todos habitantes del mundo". Asimismo, el director general de la OMS ha recordado que en el año 2020 se cumplirá el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale y, por tanto, están ante una "oportunidad única" para reconocer a las enfermeras y a las matronas su contribución a la salud de toda la humanidad.

Por su parte, Howard Catton, director de Enfermería, Políticas y Programas del CIE, ha destacado que "las enfermeras, que representan aproximadamente la mitad del personal de salud y que están intrínsecamente relacionadas con la capacidad de los países de afrontar las prioridades de salud y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, harán realidad la ambición de ofrecer salud a todo el mundo en 2020".

Para Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, este 2020 dotará a la profesión de "mayor visibilidad" para "convencer a los gobiernos de que inviertan en estrategias dirigidas al reclutamiento de suficientes enfermeras y, en el caso de los países en desarrollo, a la retención de los profesionales en sus puestos evitando la migración o el abandono de la profesión". De igual modo, Kennedy aboga también por eliminar las barreras al crecimiento de los roles de Enfermería de práctica avanzada porque, a su juicio, esta ha demostrado "plena eficacia" en la expansión y mejora de la cobertura sanitaria universal.

 

Colegiación On-Line

Presentación de la documentación para la colegiación

Consultas

Realiza tus consultas de forma más rápida a través de la web

Trabajo

Consulta las ofertas de trabajo que llegan a nuestra oficina en un solo clic

Formación

Comprueba qué cursos están disponibles con su información completa


 banner 2020

 

      AMA-Seguros Abanca  WhatsApp Image 2019-11-12 at 10.50.31